04 mayo 2009

Quienes Somos

El GRUPO DARTE nace en Cusco en el otoño del 2004. Se origina a partir de la iniciativa de seis artistas de integrar las áreas de teatro, música, danza, artes plásticas y ciencias humanas en diferentes proyectos de expresión cultural. Tomando como punto de inicio el teatro y a través de esta experiencia se comienza a definir una posición artística: La investigación como base de trabajo, la intención de síntesis por medio de la integración de las artes y las ciencias, y la reflexión sobre el concepto de identidad y sociedad al igual que de los valores sociales que se relacionan. De ello surge nuestra implicancia humana en la promoción y el crecimiento de la valoración cultural de nuestra localidad en interacción con la cultura viva local, nacional e internacional.
Así, contando con una gran diversidad profesional humana (que produce tanto como grupo como independientemente), lo que se espera es poder siempre contar con un equipo completo básico permanente. De esta forma se puede esperar entre los integrantes del grupo una producción completa de un evento artístico, desde la investigación, redacción o producción de un proyecto hasta la puesta en escena o ambientación, el diseño de luces y la concepción musical o sonora. Para ello, contamos pues con un espacio propio que seguimos implementando y que ya cuenta como material de trabajo con una sala de ensayo de teatro (vestuario y sonido), con un taller de herramientas, un espacio y material para costura, un taller de manualidades (títeres y artes plásticas), una sala de grabación, una biblioteca y una mediateca (audio y video).
En el poco tiempo de existencia como grupo ya se cuenta con cinco obras de teatro. El gran regreso de Boris de Serge Kribus (Ganadora de la muestra regional de teatro 2004), La Campana de Julio Ortega (presentada en diversos eventos de la localidad y en Lima), La Controversia de Valladolid de Jean Claude Carriére; así como también en “Chaska, una historia andina” de la productora Kusikay, Dos Perdidos En Una Sucia Noche de Plinio Marcos y Panchito el choclo que queria volar¨ obra de títeres de Mauricio Rueda. Se ha realizado también diversas presentaciones de cuentos, se ha participado musicalmente en el 1er Festival de la Música 2005, IV Festival de teatro latinoamericano 2006 Qosqo-Anaqueronte, I festival de teatro del Cusco –Municipalidad del Cusco 2008 III festival de teatro para niños 2007 y se ha llevado al público diversas performances e intervenciones ligadas con eventos artísticos al igual que diversos talleres de arte. Además contamos con creaciones propias en espera de poder realizarse como un proyecto de investigación filosófico plástico, una obra teatral-musical infantil, la grabación de dos álbumes musicales, programas de títeres, y otros inéditos (texto, imagen y sonido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario